jueves, 3 de febrero de 2011

NUEZ NEGRA


En el mundo científico es conocido como Juglans nigra y en español como Nuez o Nogal Negro. Se trata de un árbol de hoja caduca y madera dura que crece de 2 a 3 metros, con un diámetro de 180 cm. Su valor terapéutico medicinal se encuentra en las hojas, raíces y cáscara de la nuez negra.

Históricamente, los primeros griegos y romanos trataban las infecciones a la piel por hongos con nuez de nogal. El Herbario de Gerand (1597 A.D) y la Gran Materia Médica china (1596 A.D), ambos describen remedios que usaban esta hierba. Los chinos empleaban Juglans nigra para combatir el lumbago (el dolor de la parte central a la inferior de la espalda), el asma, el beriberi, la impotencia y el estreñimiento. Los aborígenes americanos  y asiáticos expulsaban lombrices usando  nuez de nogal. Se informa que los chinos lograron matar tenias usando esta hierba. Había remedios tradicionales para combatir la tuberculosis, la diarrea, los trastornos femeninos, el dolor de garganta y las enfermedades pulmonares. En la curación de granos en la boca y la garganta se usaba Juglans nigra, así como para la digestión. Otras enfermedades tradicionalmente tratadas con esta hierba son la sífilis, las úlceras, la congestión hepática y la tiña (aplicación  externa).

El interior de la corteza del nogal negro es moderadamente laxante las hojas y la vaina de su fruto han demostrado tener una fuerte capacidad anti-hongos y vermifuga (antiparásitos), probablemente debido a la presencia de nucina y juglona, además de taninos. En diferentes pruebas la nuez negra ha demostrado que combate eficazmente lombrices, oxiuros y ascárides (tres diferentes  tipos de parásitos). La corteza y la hoja por lo tanto, son usados para aprovechar sus leves efectos laxantes y además para combatir problemas de la piel, especialmente eczemas y herpes (sus compuestos bioquímicos específicos contribuyen a combatir problemas directamente relacionados con la piel). Adicionalmente, la Nuez Negra ha demostrado tener acción astringente (contrae los tejidos y controla la hemorragia y la mucosidad).

En la Universidad de Missouri, en la década de 1960, ciertos científicos detectaron la presencia de ácido elágico en la cáscara de la nuez, el cual redujo la presión sanguínea y evitó que otros agentes reductores de la presión incrementaran aún más dicha reducción. De igual modo, dicho grupo investigativo dio importantes pasos dirigidos a comprobar la capacidad antitumoral que posee esta planta en razón de la acción conjunta de sus componentes básicos arriba mencionados.

La Nuez Negra/Nogal Negro de otro lado, es rico en Acido Ascórbico (vitamina C) conteniendo entre un 0.3% a un 2.5%, de acuerdo a su estado de desarrollo. Esto permite que esta hierba fortalezca el Sistema Inmunológico, elevando las defensas del cuerpo.

Saludos
Carmen Prieto
Asesora en Salud Natural NSP



11 comentarios:

  1. tengo una pregunta? eh leido que el nogal tambien actua como astringente..... pero a la vez laxante? no lo entiendo???
    el nogal es el arbol del nuez? cual es la diferencia del nogal y nogal negro?

    ResponderEliminar
  2. El Nogal Negro tiene acción astringente, ayuda como antiinflamatorio, cicatrizante y es suavemente laxante permitiendo una limpieza intestinal, limpiando la sangre y la piel.

    El Juglans nigra es familia con el Nogal común, aunque los estudios científicos del Nogal Negro, demuestran su mayor cantidad de propiedades.

    ResponderEliminar
  3. UNA PREGUNTA LOS PARACITOS LOS EVACUA VIVOS???? O LA BLACK WALNUT LOS MATA EN EL ESTOMAGO

    ResponderEliminar
  4. El Black Walnut combate (elimina) 3 diferentes tipos de parásitos, lombrices, oxiuros y ascárides.
    Los parásitos una vez eliminados son evacuados como producto de deshecho.

    ResponderEliminar
  5. dispongo de un nogal negro y tiene algunas nueces con su caparazon aun verde, podre fabricar la tintura y ayudar a alguien que necesite ese tratamiento? me pueden instruir al respecto?

    ResponderEliminar
  6. Gracias Carlos por escribirme; pero no dispongo de la información para la preparación de la tintura, quizás podrias consultar con algunos laboratorios que son entendidos en el tema.

    El producto que vendo como Nogal Negro (Black Walnut) me llega de USA y la información me la entregan los quimicos a traves de la empresa que represento.

    ResponderEliminar
  7. buenas noches quisiera saber si aquí en México se pudiera adquirir y en donde ya que me intereso y porque quisiera probar sus beneficios

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy una niña que tengo parasitos es recomendable la nuez negra para curarse y como la debo preparar...

    ResponderEliminar
  9. Hola amiga; si puedes tomar la Nuez negra para eliminar parásitos.
    Solo utiliza 15 gotas en la presentación de Black Walnut (Nuez Negra)de la marca Natures Sunshine.

    ResponderEliminar
  10. Hola, ¿podría indicarme dónde comprar nueces negras en España (Madrid) para usar la cáscara?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Ojalá les sirva:

    CASCARA DE NUEZ NEGRA.

    Se trata de la cáscara que rodea al fruto cuándo se desprende del árbol. Deben escogerse aquellas cáscaras que aún estén verdes, hay que excluir las negras.

    Se llena un recipiente (no de inox ni de aluminio) hasta arriba, se cubre con alcohol al 50 % y se deja tres días. A los tres días se embotella con la menor cantidad de aire posible. Una vez abiertas las botellas hay que meterlas en nevera. Puede ser necesario cambiar el líquido a recipientes más pequeños para evitar su contacto con el aire. Esa tibntura es superfuerte y debe ser diluida para tomarla.

    Tomado de: http://www.formarse.com.ar/investigacion/la_cura_para_los_canceres.htm

    ResponderEliminar

con tu comentario me ayudarás a mejorar.